Este viernes 24 de julio arranca la tan esperada Euro 2024. Para este año, Alemania ostenta la sede del torneo y a pesar de que para muchos países es un gran honor tomar esta responsabilidad, también implica cierto temor ante la presencia de la “Maldición del Anfitrión”. Pues desde la competencia en Francia 1984, ningún anfitrión ha logrado coronarse campeón de la Euro. Sin embargo, el director alemán Julian Nagelsmann, tiene puestos los ánimos en que su selección cuenta con las herramientas necesarias para llevarse el trofeo: La ambición normal: queremos ganarla. Es lo mismo en todos los demás torneos. Probablemente no sea lo mejor para nosotros hacer esta gran afirmación de que vamos a ser campeones de Europa”.

¿Cuáles han sido los resultados en las últimas cinco ediciones?

Eurocopa 2004 en Portugal

Durante la primera Euro con la participación de Cristiano Ronaldo, el país anfitrión ilusionó a la afición con un cuadro lleno de íconos del fútbol, y de hecho, logró posicionarse como uno de los favoritos a llevarse el torneo. Las expectativas no se quedaron cortas y Portugal llegó a la final para enfrentarse a Grecia. No obstante, la victoria favoreció al equipo helénico (1-0).

Eurocopa 2008 con sede compartida en Austria y Suiza

Los anfitriones de esta edición no llenaron las expectativas con sus respectivas selecciones y ambos fueron eliminados duranta la fase de grupos del torneo. La victoria la obtuvo la selección de España en un partido de final contra Alemania (1-0).

Eurocopa 2012 con sede compartida en Polonia y Ucrania

Durante esta edición, ambos anfitriones fueron nuevamente eliminados durante la fase inicial del torneo. La final se disputó entre España e Italia, logrando que los primeros obtuvieran un bicampeonato europeo con un amplio marcador de 4-0.

Eurocopa 2016 con sede en Francia

En contraste con las dos ediciones anteriores, en este torneo la selección francesa logró pasar la fase de grupos y vencer a equipos rivales como Irlanda, Alemania e Islandia. Y no sólo eso, sino que además llegó al partido de la Gran Final contra el Portugal del histórico Cristiano Ronaldo. No obstante, la Maldición del Anfitrión no pudo ser quebrantada y perdieron la justa con un marcador de 0-1.  

Eurocopa 2020 con sede compartida por once países

El torneo de esta edición es considerado un caso especial debido a que se realizó durante la pandemia por coronavirus. Por lo tanto, la sede se compartió por primera vez entre once países diferentes con el fin de evitar la llegada masiva de fanáticos a un solo lugar. Sin embargo y en continuidad con la tradición, el trofeo lo obtuvo la selección de Italia (no considerado dentro de los países sede) en tanda de penales contra Inglaterra (3-2).